Otoplastia, es un procedimiento de la cirugía plástica que sirve para mejorar la apariencia estética de las orejas. Si tus orejas son muy prominentes y sobresalientes, te puedes sentir muy inconforme, y puedes ser molestado por la posición de tus orejas, el Dr. José León entiende esto y puede ayudar a niños y adultos a mejorar sus orejas, al remodelar el cartílago y acercarlas a la cabeza.
La otoplastia es más que simplemente "fijar" las orejas hacia atrás. La sutura precisa de las orejas es esencial para obtener los contornos que a menudo faltan en orejas prominentes, y la eliminación exacta de cartílago puede ser necesario para lograr la simetría, y mantener una posición y forma natural de las orejas.
CANDIDATOS A UNA OTOPLASTIA:
La mayoría de los procedimientos de otoplastia en niños se realiza a partir de los 5 a 6 años, a esa edad el cartílago ya se ha desarrollado y puede corregirse a una edad temprana y evitar que sean objeto de burlas.
La otoplastia en adultos también es efectiva para corregir las deformidades de la oreja. Los mejores candidatos para una otoplastia son:
• Adultos o niños con orejas sobresalientes o prominentes.
• Orejas que no se han desarrollado o plegado adecuadamente.
• Inconformidad con la forma de la oreja.
• Si es niño debe tener como mínimo 5 a 6 años de edad.
EXPECTATIVAS:
El procedimiento exacto que necesita ser realizado será discutido con el Dr. José León en el momento de la consulta. Se determinará el problema exacto con la oreja y se explicará en detalle el mejor procedimiento a realizar. Dr. León cree en la obtención de una apariencia muy natural para el oído. La otoplastia ofrece resultados inmediatos y sorprendentes.
CIRUGIA ESTETICA DE LAS OREJAS:
La Otoplastia se puede realizar bajo anestesia local y/o sedación, esto se determinará según la edad y la comodidad del paciente. Una vez anestesiada la zona operatoria, se realiza una pequeña incisión detrás de la oreja y el cartílago se remodela hacia atrás, hacia su cabeza, y en determinados casos se puede retirar fragmentos de cartílago. Ambas técnicas permiten formar su nueva oreja.
Una vez que las orejas se reposicionan cerca a la cabeza, las incisiones se suturan con hilos absorbibles, de tal forma que no requiere retiro de puntos; y se aplica un vendaje o banda de soporte por unos días para garantizar la protección.
La otoplastia es un procedimiento ambulatorio y los pacientes son capaces de volver a casa el mismo día. La duración del procedimiento es unas 2 horas aproximadamente.
DESPUES DE LA OTOPLASTIA:
Al día siguiente después de la cirugía, el Dr. José León verá al paciente en la clínica y se revisaran todas las incisiones, se quitará el vendaje de la cabeza y pasará sobre todas las medidas de cuidado de heridas.
La hinchazón y los moretones se puede observar, sin embargo, sólo un dolor leve se asocia con la otoplastia. Las suturas se retiran en el día 7 después de la cirugía, y una venda elástica se usar en todo momento sobre las orejas para la próxima semana.
Durante el próximo mes la banda para la cabeza solamente se usa por la noche para proteger los oídos mientras se duerme.
Los pacientes suelen tener un tiempo mínimo de 1 semana antes de volver al trabajo, y pedir a aquellos pacientes que vienen de fuera de la ciudad para pasar los controles de rutina durante la primera semana.